jueves, 1 de marzo de 2012

El David de Miguel Ángel

El David, realizado por Miguel Ángel Buenarroti entre 1501 y 1504, es una escultura realizada entera de mármol blanco que fue encargada por la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.



Esta obra 
es una de las obras más célebres de este genial autor, cumbre de la escultura renacentista.
Actualmente se puede visitar en la Galeria de la Academia, que está en Florencia.
En su día fue considerada también como símbolo de la grandeza de la república de Florencia.
Cuando se terminó estuvo situada durante varios siglos frente al Palazzo Vecchio, al aire libre, pero, en el siglo XIX fue retirada de la intemperie y en su lugar se situó una copia que actualmente adorna la plaza de la Signoria.




La escultura es una representación del David bíblico a punto de enfrentarse a Goliat, para comenzar la batalla entre los Israelíes y los Filisteos, y finalmente vencerla, incluso teniendo todas las de perder.

Mide algo más de 5 metros de altura, y, por algunos críticos artísticos es considerado como el objeto más bello creado por el hombre. El David se trata de un estudio perfecto de la anatomía humana, y de la belleza masculina juvenil, ya que esto, la belleza, era uno de los ideales de Miguel Ángel.
Los especialistas consideran esta escultura perfecta en el sentido de las proporciones humanas, exceptuando pequeños detalles como una de las manos (debido a que se construyó con un pedazo de marmol ya tallado) y la cabeza, pero mantiene el equilibrio corporal total, siendo por ello mucho más preciada.





Hay que fijarse bien en la tensión de la musculatura, propia del momento previo a la lucha y en las venas hinchadas que se notan en el blanco marmol de Carrara. Tambien podemos deducir su actitud luchadora y expectante a través de su mirada, enormemente penetrante. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza del rey David.
Tales rasgos se pueden ver, por ejemplo, en el tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, con la cual David derrotará a Goliat.


Todo esto nos conduce a pensar en un concepto muy utilizado por Miguel Ángel en varias obras: el concepto de Terribilitá. Gracias a todo esto la figura se convierteen un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.



Existen ciertas curiosidades acerca de esta obra:


-La proporción de su cabeza es demasiado grande con respecto al cuerpo, ya que las proporciones son 1/8 del cuerpo, mientras que normalmente, la proporción perfecta es 1/10 del tamaño total del cuerpo. Esta proporción se debe a que El David estaba preparado para situarse a cierta altura, por lo que la visión cambia, dando a parecer que la cabeza está en proporción. Sin embargo, al no ser esto así finalmente, se quedó desproporcionada. 


-La escultura fue dañada por un vándalo, estropeando uno de sus pies. Además estudios posteriores del mármol han concluido que este era un material mediocre y que pudo haberle salido gratis al escultor.


-También en el año 1527, el brazo izquierdo del David se rompió y más tarde en 1542 se reconstruyó con la mayor parte de los pedazos de mármol rotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario