Estas figuras eran representación de la vida y sus ataduras.
Los esclavos son los siguientes:
-El esclavo despertándose: Esta puede considerarse como la más impresionante de las 4. Con más de dos metros y medio de altura, parece surgir por completo de la roca que está sin trabajar, ya que solo sobresale uno de sus costados. Los rasgos de la cara se dejan entrever, pero no están tallados con detalles, y la pierna y el brazo derechos sobresalen hacia delante de la roca.
Con esta estatua, a pesar de estar inacabada se puede apreciar la tensión y el dinamismo que caracterizan una figura repleta de expresión.
-Atlas: Este debe su nombre a la piedra que parece sujetar en su cabeza, que hubiera sido parte de esta en caso de haber sido concluido. Para poder soportar el peso, las piernas están un poco abiertas y sus fuertes brazos están doblados. Así, Atlas es, posiblemente, el esclavo que lucha por abandonar la piedra luchando con más fuerza, representando así una mayor energía de esfuerzo.
-El esclavo barbudo: Es la figura más acabada de las cuatro. Su rostro se ve cubierto por una densa y rizada barba, por lo que se deduce de donde proviene el nombre, y sus muslos se ciñen con una tela. Este esclavo tiene un busto que muestra un ejemplar modelado, y sobre el cual se aprecian los rasgos de su poderosa anatomía. Además, tiene una pequeña fractura en la barriga, que actualmente es de origen desconocido.
-El joven esclavo: Este se representa con las rodillas levemente flexionadas, a través del cual percibimos cansancio al caminar. Su brazo izquierdo se levanta por encima del hombro mientras que el derecho se desliza hacia abajo por la cadera. Estea escultura, que también parece querer escapar del bloque de mármol que no está acabado y que presenta diferentes grados de terminado. Por ejemplo, la cabeza apenas está tallada, el pecho se define mejor en el lado izquierdo que en el derecho e incluso hay en partes en las cuales se aprecian las marcas de los instrumentos con los que Miguel Ángel realizó la obra.
Todas estas esculturas son un claro ejemplo de la técnica de Miguel Ángel "non finito" en la cual las formas, que no están ejecutadas perfectamente, alcanzan de igual modo una maestría de alto grado, haciendo percibir al espectador que las esculturas desean abandonar la piedra para convertirse en puro arte.
Sólo aquel que ha visto los esclavos, se da cuenta de lo que es verdaderamente el trabajo del escultor.
ResponderEliminar