sábado, 3 de marzo de 2012

La Piedad

La Piedad del Vaticano es una escultura realizada en mármol por el escultor Miguel Ángel Buenarroti entre 1498 y 1499. Se trata de una escultura que mide aproximadamente 1.70 x 1.95 cm y que está situada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.




Se trata de una obra de bulto redondo, lo que quiere decir que se puede admirar desde todos los ángulos, pero es preferente observarla de frente, ya que es la parte más detallada y más bella de la escultura.
La imagen representada es la de una virgen de aspecto muy joven y guapa que sostiene entre sus brazos a su hijo muerto que, curiosamente tiene un aspecto más viejo y deteriorado que la propia madre. Pero esto es intencionadamente, ya que se pretende dar la imagen del ideal de belleza y juventud renacentista, que fue uno de los ideales de Miguel Ángel durante toda su vida y que mostró a lo largo de todas sus obras.


La obra fue un encargo a Miguel Ángel de parte del cardenal de San Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas, al que este conoció en Roma. Este encargo tuvo una recompensa de 450 ducados de oro e incluía la condición de estar acabada en menos de un año, cosa que se cumplió con dos días de sobra, pero el cardenal había muerto para entonces. Por esto, se situó a La Piedad sobre su tumba en la Capilla de Santa Petronila. En 1749 se transladó a su actual ubicación, ya citada anteriormente.


En esta escultura predomina la armonía de contraste:
- Los ejes del cuerpo de Jesús se contraponen a los pliegues del vestido de la Virgen, que son curvilíneos y angulados.
- El brazo derecho de Jesús cae totalmente muerto, y al contrario, el brazo izquierdo de la virgen está lleno de vida.
- Los pliegues de la virgen con oquedades, se forman claroscuros, y, esto se contrapone a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús.


En 1972, la escultura sufrió graves daños cuando un hombre, llamado Laszlo Toth, la golpeó con un martillo varias veces. Se inició una restauración rápidamente en la cual se intentaron utilizar la mayoría de los fragmentos. Desde entonces, la Piedad está protegida por un cristal muy resistente para evitar este tipo de incidentes.


Detalles de La Piedad


- A la hora de elegir el material, Miguel Ángel eligió un solo bloque de mármol para tallar la escultura, ya que esta no estaba compuesta por la unión de varios, lo que complica la tarea.
- La técnica utilizada por Miguel Ángel era muy curiosa, ya que el pensaba que la propia naturaleza de la escultura se encontraba en el interior del bloque de marmol, por lo que solo la sacaba a la luz, cargado de paciencia y detallismo.
- La maravillosa armonía existente entre ambas figuras, que ya he comentado antes.
- Las características de la virgen, que, como ya he mencionado anteriormente, son las de una joven muy bella, haciendo honor a los ideales de belleza y juventud del renacimiento, dejando a un lado la idea de hacer algo realista.
- La técnica del sfumatto, que se aprecia a la hora de representar los músculos, que aparecen como difuminados en el mármol.
- En ningún momento se deja ver rastro del dolor, ni heridas ni sangre tras la muerte del hijo de Dios. Una vez mas se deja a un lado el realismo para mostrarnos a Jesus con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario